Cómo elegir el cristal

El cristal es un elemento muy importante a la hora de elegir las características de un cerramiento, ya que ocupa la mayor parte de la superficie del mismo. Debe ir en consonancia con el resto de elementos en cuanto a aislamiento, estanqueidad o calidad.

cristalGeneralmente cuando pensamos en el aislamiento térmico y acústico de las ventanas tendemos a pensar en las características de tipos de perfiles. No es un error ya que algunos tipos de perfiles pueden generar un ahorro energético de hasta un 60% respecto a otros. Sin embargo, hay otro factor muy importante para garantizar el correcto aislamiento de la vivienda: el cristal.

Tipos de cristales

El mercado ofrece múltiples tipos de cristales para ventanas. Entre los más utilizados tenemos:

  • Acristalamientos sencillos, que están  constituidos por un solo cristal y que pueden tener diferentes calidades y grosores.
  • Cristales con cámara. Se trata de acristalamientos aislantes, formados por dos o tres capas de cristal separados por una cámara de aire o de otros gases.
  • Cristales con cámara de baja emisión.
  • Cristales con cámara aislantes a la radiación solar.

La elección de uno u otro dependerá de las necesidades, precio y condiciones de cada caso. El cristal para ventanas más empleado en la mayoría de nuestros edificios y viviendas es el cristal de cámara, está compuesto por dos cristales separados por una cámara de aire, lo que hace que la ventana tenga mejor aislamiento térmico, tanto para la pérdida de calor en invierno como por la entrada de calor en verano.

doble_cristalUno de los más utilizados, el cristal de cámara 4/6/4 está formado por dos cristales de 4mm con una cámara interior hermética y sellada de 6mm de espesor que contiene aire seco. El conjunto está sellado para impedir la entrada de humedad o vapor de agua a la cámara. Esta humedad o vapor de agua podrían llegar a ser visibles (lagrimeo interior) con temperaturas bajas en la zona exterior.

Una ventana con este tipo de cristal tiene un factor de aislamiento térmico un 30% superior al de un cristal simple de 6mm, aunque su precio puede ser un 40% superior. En todo caso, es un elemento muy aconsejable para determinados climas.

Los cristales de cámara habituales tienen aire seco en el interior de la cámara. Para mejorar el rendimiento energético pueden incorporar gases como el argón (un gas inerte, incoloro e inodoro) que al tener densidades distintas a las del aire, mejoran notablemente el aislamiento térmico y acústico de todo el conjunto de la ventana.

Otro elemento a tener en cuenta es la seguridad. Lo correcto sería consultar con un técnico a la hora de elegir el tipo de cristal para lugares de paso, donde es conveniente utilizar cristales laminados de seguridad.

Aislamiento

Técnicamente, para valorar el factor de aislamiento térmico de un cristal debemos analizar el parámetro denominado U (coeficiente de conductividad térmica). Se trata de un valor que proporciona el fabricante y que nos da el grado de transmisión térmica que ofrece el cristal. Recuerde que estamos hablando de aislamiento en los dos sentidos. Pérdida de calor en invierno y entrada de calor en verano.

Los cristales poco aislantes tienen un factor U alto y los cristales más aislantes tienen un factor U bajo. Por ejemplo, un cristal de una sola capa puede tener un valor U superior a 5, un cristal doble con cámara de aire puede tener valores entre 2,5 y 3,5 y los cristales con cámara de gas pueden tener valores de U inferiores a 2.

En el siguiente listado puedes ver algunos valores del factor U. Recordemos que cuanto menor es el valor, más aislante es el cristal.

  • Cristal simple. Superior a 5 W/m2K
  • Cristal doble de 4/6/4. 3,3 W/m2K
  • Cristal doble de 4/12/6. 2,9 W/m2K
  • Cristal doble de baja emisión de 4/6/4. 2,5 W/m2K
  • Cristal doble de baja emisión de 4/12/6. 1,7 W/m2K

Cristales aislantes a la radiación

Cualquier cristal, sea simple o doble, puede estar formado por distintos tipos de acabado: incoloro, coloreado y reflectante. El cristal incoloro es el habitual, totalmente transparente. El vidrio coloreado es casi tan transparente como el incoloro, pero tiene la ventaja de que absorbe principalmente las radiaciones infrarrojas. Finalmente, el cristal reflectante se  obtiene mediante la aplicación en una de sus caras de óxidos metálicos a alta temperatura. Ese tipo de cristales reduce notablemente la entrada de radiación solar en el edificio.

energiaPara valorar el aislamiento ante la radiación solar tenemos el factor solar. El factor solar de un cristal es la relación entre energía total que penetra y la energía solar que incide en el cristal.

Un cristal incoloro de 6mm puede tener un factor solar de 0,85. Un cristal de cámara con la cara exterior coloreada reflectante podría tener un factor solar  de 0,2.

En todo caso, hay que tener en cuenta que este tipo de aislamientos frente a la radiación solar impiden la entrada de radiación solar tanto en verano como en invierno.

Documentación técnica

El ministerio de industria publicó el 2007 una guía técnica sobre soluciones de aislamiento con vidrios y cerramientos que puede servir de referencia para los valores que hemos comentado anteriormente.
pdfSoluciones de aislamiento con vidrios y cerramientos. 2007. Ministerio de Industria.

Comentarios cerrados.