Preguntas frecuentes

En este apartado intentaremos contestar a las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes. Para cualquier otra consulta recuerde que puede contactar con nosotros a través del correo electrónico, teléfono o WhatsApp.


Qué es la rotura de puente térmico?

RPTImaginemos una ventana convencional de aluminio con un doble cristal de cámara aislante. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal, y como tal es buen conductor térmico (tanto de la calor como del frio). Por este motivo, el aluminio permite que, en invierno, una parte del calor interior pase al exterior y que una parte del frio exterior pase al interior. En climas cálidos, durante el verano, el paso de calor se puede producir en sentido inverso, de fuera a dentro. El marco de aluminio es el medio térmico que permite la transmisión de calor entre el interior y el exterior.

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que el aluminio de la cara interior y el de la cara exterior tengan contacto entre sí y así impide que puedan transmitir calor o frio entre el interior y el exterior. Y esto como se hace? Pues intercalando entre ambas caras un elemento que sea mal conductor del calor, con lo que se reduce mucho la transmisión. Para las ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico que va embutido en el propio perfil de aluminio que forma la ventana. El elemento más utilizado son varillas de poliamida reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

El perfil separador debe ser perimetral (estar presente en todo el contorno de la ventana) y requiere un mínimo de 2,5cm de grosor para ser efectivo. En la imagen superior el perfil separador está pintado en color verde.


Ventajas del uso de la rotura de puente térmico

  • RPT-2El ahorro de energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2 por el uso de calefacciones o aparatos de aire acondicionado.
    Un edificio bien aislado permite un ahorro importante de calefacción o de aire acondicionado y generalmente los puntos con menor aislamiento son las aberturas de puertas o ventanas al exterior.
    Cualquier inversión que mejore el aislamiento (perfiles, cristales, etc.) será rentable a corto/medio plazo por el ahorro en climatización, especialmente en zonas con temperaturas bajas en invierno o altas en verano.
  • La limitación de la condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Parece que la ventana «llora». Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue que la temperatura superficial del perfil interior sea similar a la de la estancia y, en consecuencia, se restringe la aparición del rocío.
  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente. Esta es otra de las posibilidades interesantes que permite el puente térmico. Al tratarse de dos perfiles de aluminio independientes, unidos por un elemento separador, las dos caras de la ventana pueden presentar aspectos diferentes. De esta forma se puede mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado en el interior.

Porqué instalar cerramientos de aluminio?

practicablesEl aluminio es un material que destaca por su ligereza (un tercio de la del acero) y su resistencia mecánica (las construcciones de aluminio no se deforman fácilmente). Los perfiles de aluminio presentan también una resistencia muy elevada a la humedad, al agua y al sol, por lo que no se deterioran con el paso del tiempo.
Esta gran resistencia a la corrosión, sumada a los procesos de anodizado o lacado a los que se someten los perfiles, garantiza la anti-corrosión del producto, sin necesidad de mantenimiento, con durabilidad y resistencia a la abrasión y al desgaste.
El aluminio es un material muy versátil que se puede procesar a nivel industrial para desarrollar perfiles con el diseño adecuado para ofrecer resistencia, facilidad de montaje y calidad de acabado.

  • El aluminio es un material versátil. De acuerdo al proyecto o a la obra, las aberturas de aluminio ofrecen múltiples respuestas para cada necesidad.
  • Permite una gran variedad de terminaciones. Tanto en su aspecto natural como en sus formas de terminación, los procesos de pintado o anodizado permiten que los cerramientos armonicen con el entorno donde son instalados.
  • El aluminio permite amplia variedad de diseños. Con este material se pueden crear una gran cantidad de diseños en puertas, ventanas y fachadas, barandillas, mallorquinas, barandas, etc.
  • Los cerramientos de aluminio admiten cristales de cámara y cristales laminados de seguridad. Una solución definitiva para el aislamiento acústico y térmico y para minimizar el consumo de energía.cierres multipunto
  • El aluminio protege el medio ambiente. Es reciclable con un bajo consumo energético.
  • El aluminio es seguro. Es un material inerte no tóxico y es ignífugo (no es inflamable) y en caso de incendio no emite sustancias nocivas para el medio ambiente o para las personas.

cierreCon relación a la seguridad hay que destacar que los cerramientos de aluminio son compatibles con el uso de cristales laminados. Estos presentan una doble protección para el hogar u oficina, previniendo accidentes y aumentado la protección ante intentos de robo. Los cristales laminados están formados por dos cristales separados por una lámina interior de butilo que le confiere una gran resistencia a los impactos y golpes.

Los herrajes más avanzados ofrecen cierres multipunto que permiten anclar la hoja en varios puntos y añaden un sistema de anti palanca, que impide el movimiento de las hojas desde el exterior. En puertas de aluminio se pueden instalar cerraduras multipunto con activación de palanca. La resistencia mecánica hace que el aluminio sea la mejor opción en el apartado de seguridad .


Anodizado o lacado?

lacado-anodizadoEl aluminio puede recubrirse o tratarse con una variedad de sustancias para incrementar su durabilidad y atractivo, para evitar la corrosión y oxidación o para reforzar el producto. Los dos procesos más habituales en perfiles de aluminio son el lacado y el anodizado. Ambos procesos proporcionan a los cerramientos una mayor protección contra la corrosión.

Mientras que el aluminio lacado brinda mayor variedad de colores y soluciones estéticas para el diseño de cerramientos, el proceso de anodizado otorga mayor protección al aluminio siendo recomendable para ambientes agresivos (condiciones de gran humedad, alto transito, humo de fábricas, exposición al salitre marino, etc.).lacado

Si las condiciones ambientales en las que está ubicado el cerramiento son neutras (baja humedad, temperaturas suaves y una radiación solar no demasiado agresiva) la duda sobre la carpintería de aluminio anodizado o lacado podría resolverse por el lacado: la gama de colores es más rica y con muy pocos cuidados de mantenimiento podría ser suficiente para una buena conservación a lo largo de toda la vida útil.

Sin embargo, si las condiciones son más complicadas, el anodizado se presenta como la mejor opción a la hora de aplicar el color a los elementos de la carpintería de aluminio, pues se adapta a todos los ambientes con una garantía de durabilidad máxima y sin apenas labores de mantenimiento. No obstante, la variedad cromática no es tan amplia como la del lacado, aunque sí bastante aceptable.


Aluminio o PVC?

Como valoración general hay que destacar que los cerramientos de aluminio (incluidos los de altas prestaciones con rotura de puente térmico) tienen un coste sensiblemente inferior al de los mismos cerramientos elaborados con PVC. La resistencia mecánica del PVC es baja, por lo que se debe asociar a perfiles de acero interiores para mejorarla.

Hemos marcado como 1a y 1b los apartados donde destacan las prestaciones del aluminio en comparación con las prestaciones del resto de materiales.

Características Material
Aluminio Madera Hierro PVC
Resistencia a la infiltración de agua y aire (1a) *** ** ** ***
Resistencia a la carga del viento *** * *** *
Aislamiento acústico (1b) *** *** * ***
Aislamiento térmico (1b) *** *** * ***
Resistencia mecánica (1a) *** * *** *
Resistencia al fuego *** ***
Resistencia a la corrosión *** ** ***
Reciclabilidad *** **
Mantenimiento *** * * ***
Aspecto estético (subjetivo) *** *** * **

Comportamiento: * regular / ** bueno / *** óptimo

(1a) Las formas de los perfiles de aluminio se diseñan para optimizar la relación entre la resistencia mecánica y el precio, respetando la hermeticidad de las aberturas.
(1b) Las aberturas con RPT (rotura de puente térmico) ofrecen mejores características que la madera y similares a las del PVC.

Comentarios cerrados.